This page is part of © FOTW Flags Of The World website

Valera (Trujillo, Venezuela)

Municipio Valera

Last modified: 2003-08-09 by dov gutterman
Keywords: trujillo | venezuela | motatan |
Links: FOTW homepage | search | disclaimer and copyright | write us | mirrors




Imcomplete (see below)
by Dov Gutterman, 8 August 2003



See also:


Overview

From <www.municipiovalera.gov.ve>:
"El pendón del Municipio Valera consta de tres franjas: Azul celeste, Dorado, Violeta(tenue, lila).
SIGNIFICADO - El Azul Celeste: en la primera franja indica equilibrio, fe, felicidad, divina fuerza, poder de la lumbre mágica fulgurante del cielo valerano, mirándose en el espejo de las serpentinas aguas que corren jubilosas por las dulces y delgadas nacientes, acequias y fuentes convertidas en espuma para vertir el río "Momboy" quien cantarino corre en el medio del valle donde un 29 de abril de 1782 en la Hacienda "La Concepción" nace el Dr. y Coronel Antonio Nicolás Briceño, hijo de Mendoza, Parroquia de este Municipio, valiente hombre que luchó por la libertad de la Patria luciendo hoy con todo el esplendor de su grandeza como héroe epónimo.
En esta franja está impreso el dibujo del Escudo Valerano realizado por el ilustre médico Dr. Pedro Emilio Carrillo el cual evidencia su glorioso pasado histórico que alberga celosamente en su arca los recuerdos de los más preclaros hijos, nuestros antepasados, raza autóctona, mezcla de blancos, pardos, negros e indios quienes nos legaron sus costumbres y tradiciones en la lucha y conquista, despertando la llama de la justicia, igualdad, libertad e independencia.
Este Escudo consta de tres cuarteles: dos superiores y uno inferior.
El Cuartel Superior Izquierdo: resalta la histórica casa de Carmania que perteneciera al Patriota y Santo Esclarecido Francisco Antonio Rosario, quien nació en Trujillo en 1761, pero es hijo adoptivo de Mendoza donde vivió y murió el 31 de Julio de 1847. 
Simón Bolívar, solía detenerse en Carmania cada vez que atravesaba Los Andes y en una de esas noches 13 de junio de 1813, en su viaje de occidente al viaje realizando una Campaña Admirable, al pernoctar allí, dialoga allí con el presbítero, hombre de basta experiencia y patriotismo, quien lo aconseja, orienta y sugiere ideas.
Bolívar pensativo, nervioso, ágil, moviéndose de un lado a otro, sin poder dormir, se asoma al balcón y al dar uno de sus pasos llega a su mente volcánica como una centella. . . Decretar Guerra a muerte, han matado a Antonio Nicolás Briceño y luego lo descuartiza, esto lo obliga a: analizar, pulir y escribirlo dictándole dos días después el 15 de junio de 1813 en Trujillo.
El Cuartel Superior Derecho: lleva el caduceo (vara con alas y serpientes entrelazadas, insignia de mercurio y emblema de la profesión médica) que le da importancia al comercio: en el escusòn( que es el corazón del escudo) está colocado el yunque con el martillo, símbolo del trabajo, más la pluma y el compás símbolos de la cultura y el deber espiritual. 
El Cuartel Inferior: contiene siete testas, colinas o cumbres, cual águilas libres que extienden su voluptuoso plumaje entre las bellezas naturales de color amarillo verdoso, glaucos, grises, marrones, diáfanos, fértiles, sutiles, meditabundos, donde los bucares llenos de melancolía albergan especimenes de aves multicolores y plantas de fragantes aromas silvestres, entre sembradíos inmensos de agrícola vegetación, las colinas imponentes envuelven con sus suaves ventisqueros las horas vesperales y nocturnales como un bálsamo de paz y frescura después de una lucha ardiente sofocante y vibrante que el astro rey, en el día nos obsequia bajo fuerte oleaje de calor.
En este cuartel observamos la caña de azúcar, plantío tradicional de este municipio donde en el pasado se cultivó abundantemente y muchos de los trapiches o ingenios hoy ya han desaparecido se produjo la sabrosa panela y el azúcar.
Al fondo se dibuja el verdor del Valle Andino y en el Centro salpican y retozan las ondinas por el Río Momboy, complementando el conjunto de este espléndido paisaje, río y playas verdes.
En la parte inferior del Escudo, reposa una cinta donde lee 1818 y 1820.
La Franja Dorada: vislumbra el Crisol de oro puro, aquilatada en la inteligencia, iluminación, sabiduría, constancia dedicación, trabajo, prosperidad de los hombres de este terruño, quienes día a día se esfuerzan por hacer de Valera mucho mejor.
Además de significar la riqueza que nos brinda el fértil suelo valerano a través de la dura faena que el humilde campesino realiza para obtener óptimos productos agrícolas, abasteciendo a un gran número de consumidores.
En esta misma franja surge el símil, la estampa señorial, elegante, distinguida y noble de la gentil matrona Doña Mercedes Díaz de Terán, dama construida de una Trémula y desgarradora sensibilidad que la hace sentir viva como un ave de sostenida pureza, reflejando una silenciosa y honda agudeza para captar cuanto observó en los mortales, por su humildad, desprendido materialismo, realizó el acto sublime de donar 100 varas de terreno de su hacienda "Santa Rita" para que se construyese la iglesia y el pueblo, mujer espiritual de visión fecunda y futurista quien no conoció el nombre ni el destino de Valera pero dejó su huella inmarcesible para ejemplo de la prosperidad.
Sus herederos acatando su última voluntad de su causante el 25 de agosto de 1818 otorgaron la escritura, pero no fue hasta el 15 de febrero de 1820 cuando Monseñor Rafael Lasso de la Vega fijó los límites definitivos de la Parroquia San Juan Bautista.
Al pie de esta franja se lee "Valera" para resaltar el nombre de la ciudad y evidenciar la importancia de su pasado, presente y futuro.
La Franja de Color Violeta (lila suave tenue) señala piedad, sencillez, humildad, solidaridad, candor y honor, estableciendo el vínculo."
Pablo Acosta Ríos, 31 July 2003

The image is imcomplete as there should be the Coat of Arms on the celeste stripe and it seems that there is also something on the gold stripe.
Dov Gutterman, 8 August 2003